Temas Variados

Aves migratorias están amenazadas en todo el mundo, advierte ONU

Naciones Unidas, 13 oct  El Día Mundial de las Aves Migratorias es una oportunidad para recordar que tales patrones de movimiento y los ecosistemas de esos animales están amenazados, advirtió hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.


En su mensaje por la fecha, que se celebra dos veces al año: el segundo sábado de mayo y en octubre, Guterres señaló que el cambio climático afecta la migración de las aves e instó a tomar medidas urgentes para asegurar su conservación y supervivencia.

Además, dijo, las aves migratorias son símbolos de paz y de un planeta interconectado, sus viajes épicos también inspiran a personas de todas las edades.
Este día invita a celebrar la gran maravilla natural de la migración de aves, y es un recordatorio de que esos patrones y ecosistemas están amenazados por el cambio climático, insistió.
Precisamente, el Día Mundial de las Aves Migratorias tiene como objetivo llegar a un público más amplio y amplificar su mensaje de conservación.
Otra de sus metas es crear conciencia sobre la importancia de proteger a las aves migratorias y sus hábitats.


Producción temprana del habla predice alfabetización

Washington, 12 oct  Los niños capaces de hacer balbuceos complejos mientras son bebés se desenvuelven mejor al identificar letras específicas en un examen posterior de lectura, asegura un estudio publicado hoy en Plos One.
Kelly Farquharson su equipo descubrieron que evaluar la capacidad del lenguaje incluso antes, al medir la complejidad del habla en la infancia, podría predecir dificultades posteriores.
Para tal conclusión fueron recogidos los balbuceos de nueve bebés de familias estadounidenses de habla inglesa entre las edades de 9 y 30 meses cuando estos interactuaban con su cuidador principal.
Observaron específicamente la proporción de consonante-vocal, medida que demuestra la complejidad del habla, y volvieron a reunirse con los niños cuando tenía seis años para examinar su capacidad de identificar las letras, un pronosticador conocido de deterioro de la lectura posterior.
Farquharson destacó que aunque el tamaño de la muestra fue relativamente pequeño y los nueve niños que participaron se desarrollaron normalmente, los resultados indican un vínculo entre la producción temprana del habla y la habilidad de alfabetización.

Los científicos sugieren que la complejidad del balbuceo infantil puede ser útil como un pronosticador anterior de los problemas de lectura y posibilita a padres y profesionales identificar y tratar con anticipación las dificultades.
El estudio 'proporciona datos interesantes para respaldar una conexión temprana y sólida entre la producción del habla y las habilidades de alfabetización posteriores, nos estamos acercando más al establecimiento de medidas de comportamiento que pueden ayudarnos a identificar las discapacidades de la lectura antes', señaló.