Publicación Mensual

Para todo el Sur Centro de Georgia 

Trabajando para traer noticias e información pertinente a todos los lectores.

Biden pronuncia discurso sobre el derecho al voto y critica arduamente la "gran mentira" de Trump 

Durante un discurso en el cual criticó los esfuerzos Republicanos por hacer más restrictivas las reglas electorales en varios estados del país, el presidente de EEUU Joe Biden emitió una de sus más fuertes condenas hasta la fecha hacia los alegatos de fraude electoral promovidos por su predecesor Donald Trump.

"Para quienes cuestionan el resultado o la integridad de la elección, entiendan que ninguna otra elección en la historia ha sido escrutada tan detalladamente", dijo Biden hoy martes en el National Constitution Center de Filadelfia.

"La gran mentira es simplemente eso: una gran mentira", añadió refiriéndose a la afirmación infundada de Trump quejándose de que le robaron las elecciones en el 2020.

Biden ha tratado de ignorar a Trump durante sus primeros meses en el cargo. Pero algunos Demócratas le han pedido que tome una posición mas dura frente al expresidente y sus partidarios, en respuesta a los esfuerzos Republicanos por lograr apoyo popular para imponer mayores restricciones al voto.

¿"No tienen ustedes vergüenza"? preguntó Biden, en declaraciones hacia los Republicanos electos. "Pónganse de pie, por amor de Dios, y ayuden a evitar este esfuerzo concertado por socavar nuestras elecciones y el derecho sagrado al voto".

Biden pronunció su discurso un día después de que Demócratas en Texas dieron el audaz paso de salir de la capital de su estado el lunes y volar a Washington.

Su acción negó a los Republicanos a nivel estadal el cuórum de dos tercios necesario para proceder con la votación sobre un proyecto de ley que limita el acceso a las urnas. Greg Abbott, el gobernador Republicano de Texas, ha amenazado con arrestar, cuando regresen, a los Demócratas que huyeron.

Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, dijo que Biden "aplaude [la] valentía" de los legisladores de Texas, quienes se reunieron con la vicepresidenta Kamala Harris en Washington hoy martes.

Los congresistas texanos tuvieron un encuentro con Chuck Schumer, el Demócrata de mayor rango en el Senado, y también se espera que se reúnan con Joe Manchin, el Senador Demócrata de West Virginia quien se opone a cambiar las reglas del Senado para entonces poder aprobar nuevas leyes que regulen el voto a nivel federal.

Desde la elección del 2020, legisladores Republicanos en capitolios a lo largo de los EEUU han buscado la aprobación de reglas mas restrictivas en cuanto a cuándo y cómo votar, incluyendo la eliminación de regulaciones instituidas para fomentar el voto anticipado durante la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el Centro Brennan para la Justicia, desde principios de este año hasta mediados de mayo, congresistas estadales habían aprobado 22 proyectos de ley para restringir el voto en 14 estados. Al menos 61 otros borradores de proyectos estaban bajo consideración legislativa en 18 estados. El Departamento de Justicia de EEUU ha demandado legalmente al estado de Georgia, intentando bloquear una ley que fue aprobada para limitar el acceso a las urnas, y que ha sido condenada por empresas que incluyen a Coca Cola y Delta.

Biden apeló el martes al público para que apoye los esfuerzos Demócratas por aprobar dos proyectos federales de ley que contrarrestan los esfuerzos estadales Republicanos, "el asalto estilo Jim Crow siglo 21 es real. Es sin tregua. Vamos a oponernos a él vigorosamente", declaró Biden.

Dijo que una reciente decisión de la Corte Suprema también había "revertido al Congreso la obligación" de tomar medidas. La corte rechazó a principios de este mes los argumentos de discriminación presentados contra dos leyes en Arizona que eliminan la "agrupación de formularios" y rechazan votos emitidos en recintos equivocados.

Biden y los Demócratas enfrentan una batalla cuesta arriba para aprobar leyes federales en el Senado, ya que está dividido a medias entre ambos partidos. Las reglas del filibustero en el Senado requieren que la mayoría de los proyectos sean aprobados por 60 de los 100 senadores en la cámara alta.

Varios senadores Demócratas, incluyendo a Manchin y a Kyrsten Sinema de Arizona, han dicho que se oponen la eliminación de esa regla para poder lograr la aprobación de leyes electorales.

Jim Clyburn, Representante de Carolina del Sur y partidario de Biden por muchos años, ha dicho este fin de semana que Biden "debería apoyar" la idea de una exención a la regla del filibustero en temas electorales.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, comentó a los periodistas el lunes que Biden sigue opuesto a la eliminación del filibustero. "El filibustero es una herramienta procesal legislativa... la determinación sobre posibles cambios será prerrogativa de los miembros del Senado, no del presidente", declaró.

Los Republicanos rechazaron las palabras de Biden hoy martes, acusándole de abogar por una "toma de control federal" sobre los procesos electorales, los cuales son administrados por funcionarios estadales.

Lizzie Litzow, vocera del Comité Nacional Republicano del Senado, declaró que los votantes "creen en reformas a la seguridad electoral basadas en el sentido común" y acusó a los Demócratas de "ignorar la voluntad del pueblo al avivar una falsa indignación hacia los esfuerzos de los Republicanos por lograr elecciones más seguras".

Una encuesta de Monmouth University llevada a cabo el mes pasado registró que un 71 por ciento de estadounidenses piensan que votar anticipadamente en persona debería ser más fácil. Al mismo tiempo, cuatro de cada cinco estadounidenses dijeron que apoyaban leyes que requieren que los votantes presenten su identificación para poder votar.

 


Create your website for free! This website was made with Webnode. Create your own for free today! Get started